Azua. La búsqueda de los restos del legendario cacique Enriquillo, figura emblemática de la resistencia indígena contra el dominio español en el siglo XVI, será retomada este lunes en las Ruinas de Pueblo Viejo, luego de una pausa durante el fin de semana.
Las excavaciones son dirigidas por la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, reconocida internacionalmente por liderar investigaciones vinculadas a la búsqueda de la tumba de Cleopatra, lo que ha generado gran expectativa sobre el alcance de este proyecto histórico en territorio dominicano.
De acuerdo con historiadores, se presume que los restos de Enriquillo podrían encontrarse sepultados en el área donde opera la iglesia Las Mercedes, un espacio que durante la época colonial era utilizado como lugar de sepultura para ciudadanos españoles.
La hipótesis toma fuerza debido a que Enriquillo, además de ser uno de los líderes más influyentes de la resistencia taína, poseía nacionalidad española, lo que habría permitido que su entierro se realizara en ese lugar, considerado de relevancia religiosa y social en tiempos coloniales.
Hasta el momento, los especialistas han logrado recuperar cuatro osamentas en el yacimiento arqueológico, las cuales están siendo analizadas como parte del proceso científico para determinar su antigüedad e identidad.
La recuperación de los restos del cacique Enriquillo es considerada un hecho de gran trascendencia histórica y cultural, debido a su papel como símbolo de lucha y dignidad, al encabezar una de las rebeliones más significativas contra la opresión española en la isla.













Deja una respuesta