SANTIAGO.– Sacerdotes, ambientalistas y líderes campesinos encabezaron este domingo una caravana pacífica desde Maimón hasta Puerto Plata, en rechazo a la posible autorización de exploración minera en la Cordillera Septentrional, una de las principales reservas naturales del norte del país.
La movilización, convocada hace una semana, partió desde la entrada de Guzmancito, en el distrito municipal de Maimón, y recorrió la autopista principal hacia San Felipe de Puerto Plata, bajo vigilancia de agentes de la Policía Nacional.
Los manifestantes exigieron al presidente Luis Abinader derogar el decreto que permitiría una concesión minera otorgada por el Ministerio de Energía y Minas a una empresa mexicana, vinculada al proyecto denominado Hoyaso Cobre II.
Durante el recorrido, miembros de la Arquidiócesis de Santiago y de la Diócesis de Puerto Plata se unieron al clamor popular, portando banderas dominicanas y vistiendo camisetas con mensajes como “Nuestra Cordillera no se negocia” y “No a la explotación minera”.
El padre Rogelio denunció que en República Dominicana existen más de 240 concesiones mineras, advirtiendo que algunas empresas estarían “comprando el silencio” para ocultar daños irreparables a los recursos naturales.
Al cierre de la jornada, el sacerdote Juan Luis Díaz Bonilla leyó un manifiesto en el que se reclama al Gobierno declarar la Cordillera Septentrional como zona libre de actividades mineras, ante el riesgo de afectación a ríos y alrededor de 8,931 hectáreas en las provincias Santiago y Puerto Plata.
El movimiento cívico y campesino “Unidos somos más” agradeció el respaldo de las comunidades del Cibao Central y la región norte, reiterando que continuarán firmes en defensa del agua, la tierra y la vida.
Los organizadores recordaron que esta no es la primera acción de protesta, ya que el pasado 28 de enero se realizó una marcha-caravana en Santiago, encabezada por el sacerdote Ramón Ramos (Niño), quien ha advertido que la minería podría afectar a cientos de campesinos y decenas de comunidades rurales.












Deja una respuesta