Ciudad del Vaticano. El portal italiano La Nuova Bussola Quotidiana reveló el pasado viernes 8 de agosto una carta inédita del papa emérito Benedicto XVI, fechada el 21 de agosto de 2014, en la que rechaza de forma categórica las teorías que cuestionan la validez de su renuncia al papado, presentada el 28 de febrero de 2013.
Dirigida al sacerdote y teólogo italiano Nicola Bux, la misiva precisa que “decir que con mi renuncia habría dejado solo el ejercicio del ministerio y no también el ‘munus petrino’ es contrario a la clara doctrina dogmático-canónica” de la Iglesia. Ratzinger añade que quienes sostienen esa postura “no son ni verdaderos historiadores ni verdaderos teólogos”.
La dimisión de Benedicto XVI, la primera de un pontífice en casi seis siglos, se produjo por motivos de salud y espiritualidad, según explicó el propio papa emérito. Pese a ello, desde entonces sectores conservadores y tradicionalistas, sobre todo en Italia, han difundido versiones que apuntan a presiones internas como causa de su renuncia, hipótesis que la carta ahora publicada descarta rotundamente.
Deja una respuesta