Salud Pública insiste en continuar vacunación para mitigar COVID-19, ante reactivación de Omicron

Spread the love

Santo Domingo, RD. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) informó este miércoles que hay un lote de alrededor de tres millones de dosis de vacunas Pfizer próximo a vencer al 31 de julio del presente año, por lo que llamó a la población a completar su esquema de inoculación contra la COVID-19, principalmente a jóvenes menores de 20 años que son los que más están dando positivos al virus SARS CoV-2.

En la acostumbrada rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, garantizó que el país cuenta con las dosis suficientes de Sinovac hasta el año 2023, donde la población no quedará desprotegida de la más efectiva prevención que es la vacuna para mitigar el virus que causa la COVID-19.

“Tenemos hasta el 31 de julio para poder utilizar las vacunas Pfizer, ya que las que faltan por llegar de esta farmacéutica, son pediátricas”.

Pidió a la ciudadanía a vacunarse, no solo para que las vacunas se pierdan, sino para que las personas puedan aprovecharla.
Asimismo, dijo que, desde el punto de vista epidemiológico, aunque se ha registrado un leve aumento de casos positivos al COVID-19, no significa que ha surgido una nueva ola de la enfermedad. “Actualmente en el país está circulando una variante de ómicron la BA 2 12.1”, que está afectando más a menores de 20 años.

“Evidentemente, el proceso de vacunación es muy importante y positivo, ya que, al comparar con las olas anteriores, podemos contemplar los valores inferiores, en el contexto de aumento de casos, nos mantendremos vigilante observando posibles cambios”, dijo el doctor Pérez.

En tanto, la doctora Natalia García, asesora del Ministerio de Salud, reiteró que no hay una sexta ola del SAR- Cov2, que lo que existe es una reactivación de la variante Ómicron y la cepa BA2 12.1, que se prolifera con mayor facilidad, pero es menos letal que las variantes anteriores.

“Para que surja una nueva ola debe haber una nueva variante y hasta ahora las que tenemos son las misma una variante de ómicron que es la que está predominando, mientras delta sigue circulando en algunas provincias del país”
La neumóloga exhortó a la ciudadanía a seguir completando el esquema de vacunación y pidió a los mayores de 60 años con problemas de salud de alto riesgo a colocarse la cuarta dosis como una manera más efectiva de mitigar la enfermedad.

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *