Salud Pública: no hay más casos activos de viruela símica en el país

Spread the love

Santo Domingo. RD.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), informó este miércoles que no se han notificado más casos activos del virus de la viruela símica (MXV) en el país, luego de que los dos pacientes que estaban en aislamiento en el Hospital Militar Docente Doctor Ramón de Lara, desde el 5 de julio, fueron dados de alta.

Las autoridades sanitarias aclararon que tanto la fémina de 51 años de edad y el masculino de 19 años, fueron enviados a sus casas este martes, luego de cumplir tres semanas de aislamiento y dar un resultado negativo a la enfermedad.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, destacó, que el monitoreo epidemiológico que se le estaba realizando a las cinco personas que estuvieron en contacto con las dos contagiadas, no produjo indicios del virus por lo que fueron descartadas y reiteró que los tres contagios notificados hasta el momento de la denominada “viruela del mono” fueron exportados y no habido ningún caso de transmisión local.

“Es importante destacar que los casos que estábamos evaluando han salido todos negativos y por tanto no tenemos casos activos ni sospechosos de la viruela del mono en el país, aclaramos también, que esos tres contagios fueron de personas que estuvieron en relación directa con ciudadanos estadounidenses, aquí no hay una transmisión comunitaria de esta enfermedad” puntualizó el doctor Pérez.

De su lado, el coronel médico, José Darío Richardson, director del Hospital Ramón de Lara expresó que “los dos pacientes respondieron de manera efectiva y rápida al tratamiento utilizado para contrarrestar la enfermedad, gracias a la óptima intervención del Ministerio de Salud”.

En tanto el primer Tte. infectólogo, Joel Ureña Vázquez, médico de cabecera de los pacientes afectados señaló que “Durante las últimas 96 hora no presentaron lesiones activas y ninguna situación que ameritara tenerlos en el centro, se le realizó una evaluación exhaustiva y oportuna antes de enviarlos a su domicilio, como protocolo del hospital y para su reintegro en sus actividades laborales”.

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *