Tras tormenta Melissa, suben los precios de los víveres y productos básicos

Santo Domingo. Las consecuencias de la tormenta Melissa se reflejan en los principales mercados del país, donde varios productos esenciales presentan aumentos de precio y disminución en la oferta, de acuerdo con comerciantes y consumidores consultados.

El plátano verde, alimento básico en la mesa dominicana, ahora se vende entre 25 y 35 pesos la unidad, cuando antes se encontraba entre 20 y 25. En tanto, los guineos verdes pasaron de 5 a 9 pesos, y otros víveres como la yuca, el ñame y la yautía también muestran incrementos considerables.

Durante un recorrido por varios comercios, se pudieron constatar los nuevos precios:

Ñame: RD$70 la libra.

Yuca: de RD$25–30 subió a RD$35 con cáscara y RD$45 pelada.

Yautía coco: RD$45.

Yautía blanca, morada y amarilla: entre RD$75 y RD$80.

“Después de la tormenta, los aguaceros dañaron gran parte de las cosechas, y desde entonces todo se ha encarecido”, explicó un comerciante.

Otros vendedores aseguran que el alza se debe a las dificultades en el transporte desde las zonas agrícolas afectadas. “Todo subió: la yuca, la papa y la batata. Nada se ha quedado igual”, dijo Isabela Félix, vendedora.

El impacto también alcanza a los pequeños negocios de comida. “Con estos precios uno no puede mantener lo mismo. He tenido que reducir las porciones para no subir el costo al cliente”, expresó Félix Roa, propietario de una fritura.

Comerciantes y compradores coinciden en que los efectos del fenómeno meteorológico han golpeado la economía familiar, y temen que la situación se prolongue si las lluvias continúan afectando la producción agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *