Por Porfirio J. Santos. –
Cuando un trabajador (colaborador) de una empresa siente que sus derechos son vulnerados, que el trato que recibe del empleador no es el adecuado, su opción es dirigirse al Ministerio de trabajo para denunciar la anomalía, y esperar que los inspectores del Ministerio investiguen la situación. «Eso es lo que se espera».
Pero ¿qué pasa si los inspectores del Ministerio de trabajo, llamados a realizar las investigaciones correspondientes en la empresa denunciada se confabulan con los directivos y/o administradores de la empresa, y en vez de proteger al empleado para que no se cometan los abusos denunciados lo que hacen es llamar a los administradores de la empresa denunciada y alertarlos sobre la denuncia puesta por el empleado? Las respuestas sobran…
Pues eso es lo que esta pasando en el Call Center Newtech.
Las informaciones que me llegan es que en Newtech, le dan un trato inhumano a sus empleados colaboradores. El mal trato es tal, que para almorzar, los empleados solo tienen treinta minutos; tiempo que deben agotar para subir a la cafetería qué está en el quinto nivel, almorzar, luego bajar al primer nivel a guardar las loncheras, y volver al lugar de trabajo.
¿Digan ustedes señores inspectores del Ministerio de trabajo si eso no es abuso y tentativa a la salud de esos colaboradores? Porque en ese corto tiempo deberán tragarse los alimentos, y sin esperar que sus organismos realicen la digestión, reintegrarse a su lugar de trabajo.
La otra situación que viven los empleados es que si se enferman, no les pagan la licencia si esta es menor de cinco días, ya que, después de cinco días, la Sisalrril se encarga de pagarle al empleado significando eso que los administradores del Call Center Newtech, evaden su responsabilidad de pago de la licencia menor de cinco días del empleado.
Por otra parte, también tengo la información de que dicho Call Center emplea a trabajadores que residen de forma ilegal en la República Dominicana, trabajadores que no poseen ningún tipo de documentos, por lo que no me explico como los registran en el Ministerio de trabajo, en las AFP, en Sisalrril, etc., como empleados.
Por esas y más irregularidades, le hacemos un llamado al Ministro de trabajo Eddy Olivares Ortega, para que envíe a sus inspectores a hacerle una visita a los administradores del Call Center Newtech, pero que antes, le advierta a dichos inspectores, que deben tener completa discrecionalidad y que si se sospecha que se ponen en contacto con la empresa antes de llegar, se abstendran a las consecuencias.
No se debe permitir que ningún empresario esté por encima de la ley, ni mucho menos que los colaboradores del Ministerio de trabajo se presten a corrupción, recibiendo dadivas o sobornos de los administradores de empresas, sean éstas Dominicanas o extranjeras.
Deja una respuesta