Santo Domingo. — El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este lunes que mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión situada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, con un 50% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.
En respuesta, el Indomet y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ampliaron la advertencia para la costa Atlántica, recomendando a embarcaciones pequeñas, medianas y frágiles permanecer en puerto debido a vientos fuertes y olas anormales, que podrían generar penetraciones costeras.
En la costa Caribe las condiciones son normales, pero se exhorta a las embarcaciones desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Isla Saona a permanecer en puerto por precaución.
El COE enfatizó:
“Se instruye a los organismos de protección civil de la costa Atlántica a tomar las medidas preventivas necesarias para salvaguardar vidas. En la costa Caribe, desde Cabo Engaño hasta Isla Saona, se mantiene la recomendación de permanecer en puerto por oleaje anormal”.
Además, el Indomet aconseja a bañistas y usuarios de playas verificar con las autoridades locales antes de realizar actividades recreativas, debido a posibles rompientes, mar de fondo y corrientes de resaca.
Pronóstico:
Para la tarde del lunes se esperan aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal y Gran Santo Domingo (especialmente zona norte), debido a una vaguada en altura combinada con efectos locales.
El martes, la vaguada en altura y una onda tropical favorecerán chubascos desde temprano, con posibles tronadas en las regiones noreste y sureste. Por la tarde se prevén aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el noreste, sureste, Cordillera Central, zona fronteriza y Valle del Cibao.
Pese a las lluvias, las temperaturas seguirán elevadas. El Indomet recomienda hidratarse, vestir ropa ligera y clara, y evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.












Deja una respuesta