Santo Domingo. El director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, elevó el tono al referirse al expediente del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), señalándolo como uno de los procesos más amplios y devastadores que ha enfrentado el órgano persecutor. Subrayó que se trata de un caso “siniestro y cruel”, por cuanto golpea directamente un pilar vital: el acceso a la salud de más de ocho millones de dominicanos afiliados al seguro estatal.
En un mensaje difundido en la red social X, el magistrado resaltó que “una estructura capaz de arrebatarle medicamentos a los enfermos, especialmente a los más pobres, es siniestra y es cruel”, en alusión al esquema fraudulento que, hasta ahora, se estima provocó un perjuicio superior a los 15 mil millones de pesos. Camacho indicó que tanto el monto como el número de implicados podrían aumentar conforme avanza la investigación.
En una línea similar se expresó Mirna Ortiz, coordinadora de la Pepca, quien calificó este expediente como el más grave en materia de corrupción sometido por la dependencia.
El proceso, que tiene como principal imputado al exdirector de SeNaSa, Santiago Hazim, fue reenviado para este jueves 11 a las 2:00 de la tarde. El Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva para Hazim Albainy y para los señalados como parte del entramado: Rafael Luis Martínez Hazim, fundador de Mycare; Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera y Heidi Mariela Pineda Perdomo.
A todos se les atribuyen delitos como coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, sobornos, estafa al Estado, desfalco, falsificación y lavado de activos.












Deja una respuesta