Santo Domingo. “Usted tenía salud para contribuir al robo del patrimonio del Estado, entonces tenga salud para responder por ese crimen”, es una de las expresiones atribuidas a Yeni Berenice Reynoso en un video que la propia procuradora general de la República recordó este sábado en sus redes sociales.
La magistrada compartió el audiovisual en su cuenta de X, acompañado del mensaje: “¡Pensando exactamente lo mismo que he pensado en toda mi carrera de fiscal!”, junto al hashtag #OperaciónCobra2025. En el video se observa a Reynoso durante una intervención en una audiencia judicial correspondiente a un caso no identificado.
La publicación surge un día después de que el exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, rompiera en llanto durante la audiencia en la que se conoce la solicitud de medida de coerción en su contra. Según explicó su defensa, Hazim padece una delicada condición de salud.
Miguel Valerio, abogado del imputado, informó que Hazim fue diagnosticado con esclerosis múltiple, enfermedad que —de acuerdo con certificaciones médicas depositadas en el tribunal— representa un riesgo grave para su vida.
“Se le salieron las lágrimas, porque el señor Hazim ha manifestado que puede morir de manera súbita o quedar parapléjico o cuadripléjico en la cárcel”, declaró el jurista a la salida del tribunal.
Ante la complejidad del cuadro clínico, Hazim viajó a los Estados Unidos para una evaluación médica más especializada. En el Mount Sinai Medical Center, en Nueva York, el departamento de neurología confirmó el diagnóstico de esclerosis múltiple e indicó el inicio del tratamiento con ocrelizumab (Ocrevus).
El estado de salud del exfuncionario también fue documentado en una carta firmada por el neurólogo Luis Taveras Guzmán, donde se detalla que Hazim, de 59 años, presenta antecedentes cardiovasculares y un diagnóstico confirmado de esclerosis múltiple.
Con estos elementos, la defensa busca refutar la solicitud del Ministerio Público, que pide 18 meses de prisión preventiva para Hazim y otros nueve imputados en el caso.
Tras más de 10 horas de réplicas y contrarréplicas entre el Ministerio Público y los abogados defensores, el juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, decidió en la madrugada de este sábado que el fallo será emitido mañana domingo a las 6:00 de la tarde.













Deja una respuesta