El primer vuelo comercial de Haití en siete meses despegó el jueves desde la capital con destino a la ciudad norteña de Cap-Haitien, donde los emocionados pasajeros esperaban reunirse con amigos, familiares y socios comerciales.
El vuelo de Sunrise Airways con 19 pasajeros fue el primero de este tipo en partir de Puerto Príncipe desde que la violencia de las pandillas detuvo las operaciones del aeropuerto en noviembre. Hasta ahora, solo se han reanudado los vuelos nacionales, sin una fecha aún para los internacionales.
“Ha pasado más de un año desde que viajé por última vez”, dijo James Jean-Charles. “El país está infestado de pandillas. No se puede ir por carretera”.
Jean-Charles, de 41 años, mostró una amplia sonrisa al explicar que iba a visitar a sus padres y primos en la ciudad costera después de tener problemas constantes por mantenerse en contacto con ellos por teléfono debido a la mala conectividad.
En la terminal Guy Malary, que se utiliza para vuelos nacionales, la gente se reunía alrededor de un restaurante que servía café, carne de cabra, pollo y plátanos.
Garry Jean-Pierre, técnico en computación, esperaba el segundo vuelo del día de Sunrise Airways.
“Finalmente encontré una manera de llegar allí y no perder los contratos que tenía”, comentó sobre su próximo viaje a Cap-Haitien.
Ha pasado un año desde su última visita, pero nunca se le ocurrió viajar por carretera, donde se sabe que los miembros de las pandillas disparan al azar contra los vehículos.
“No me arriesgaría”, manifestó. “No sabes cuándo decidirán matar”.
Deja una respuesta