El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impuso una garantía económica de 50 millones de pesos dominicanos a los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, como parte de las medidas de coerción en su contra por su vinculación con el colapso del techo de la discoteca Jet Set, tragedia que dejó 236 fallecidos.
Además de la garantía económica, el tribunal les impuso impedimento de salida del país y presentación periódica ante las autoridades. La jueza también declaró el caso como complejo, dada la magnitud de los hechos y el número de víctimas involucradas.
La audiencia, celebrada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, se extendió por más de 12 horas. A las 11:43 de la mañana los imputados ingresaron a sala, y a lo largo del proceso, el abogado Félix Portes, representante de varias de las víctimas, informó que más del 80 % de los abogados presentes solicitaron reclasificar el hecho como homicidio voluntario por dolo eventual, en lugar de homicidio involuntario.
Portes también señaló que varios juristas consideran que la conducta de Maribel Espaillat fue más grave que la de su hermano, al supuestamente intentar interferir con la investigación al contactar a un posible testigo. Por ello, la mayoría de los abogados solicitó prisión preventiva para Maribel, a cumplirse en Najayo Mujeres.
Tras un receso, otros 15 abogados expresaron su desacuerdo con la tipificación del Ministerio Público, que mantiene la acusación por homicidio involuntario. Posteriormente, el abogado defensor Miguel Valerio solicitó un plazo de dos horas para exponer los argumentos de defensa. Finalmente, cerca de la 1:30 de la madrugada, el tribunal emitió su decisión.
Deja una respuesta