Santo Domingo. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este lunes que mantiene a cuatro provincias en alerta roja, 13 en alerta amarilla y 13 en alerta verde, ante las inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles deslizamientos de tierra, como consecuencia del paso del huracán Melissa.
Las provincias bajo alerta roja son Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, debido a la cercanía y los efectos que se sienten tras el paso del huracán por Jamaica. Estas zonas enfrentan el mayor riesgo por inundaciones y crecidas fluviales.
En alerta amarilla se encuentran: San José de Ocoa, Samaná, Dajabón, Azua, Monte Plata, Elías Piña, Distrito Nacional, San Cristóbal, San Juan, Peravia, Monseñor Nouel, Santo Domingo y La Altagracia, mientras que las provincias en alerta verde son: La Romana, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y Santiago Rodríguez, donde se recomienda mantenerse alerta ante posibles condiciones climáticas adversas.
Según el último boletín del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), el huracán Melissa alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, lo que lo convierte en un fenómeno extremadamente peligroso. Actualmente, se localiza cerca de la latitud 16.4 norte y longitud 77.8 oeste, aproximadamente a 205 kilómetros al sur/suroeste de Kingston, Jamaica, y a 505 kilómetros al sur/suroeste de Guantánamo, Cuba.
El COE y las autoridades locales instan a la población a mantener la calma, seguir las indicaciones de evacuación y extremar las medidas de precaución en todas las provincias en alerta, especialmente en las de mayor riesgo.














Deja una respuesta