Santo Domingo. La Contraloría General de la República (CGR) inició un entrenamiento en el Palacio Nacional sobre la Gestión del Control Interno Institucional, dirigido al personal administrativo y financiero del Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre), con el propósito de fortalecer la transparencia, la ética y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos.
Durante la inauguración del curso, el contralor Félix Antonio Santana García destacó que la Contraloría impulsa una gran cruzada nacional para transformar la gestión pública, a través de la capacitación continua.
Subrayó que “cada vez que la Contraloría General se traslada a una institución del Gobierno Central, lo hace con el firme propósito de transformar la forma de proceder con los recursos del Estado, promoviendo la transparencia en todos los niveles”.
El titular de la CGR enfatizó que el control interno no debe verse como un obstáculo, sino como una herramienta esencial para garantizar la buena administración pública.
Asimismo, explicó que las acciones de formación impulsadas por la Contraloría se realizan en cumplimiento de la Ley 10-07, su Reglamento 491-07, y los principios del Sistema Nacional de Control Interno, en consonancia con las normas internacionales de auditoría y fiscalización.
El funcionario señaló que uno de los objetivos fundamentales de la Contraloría es transformar la cultura del fraude y la corrupción, reemplazándola por una cultura de honestidad y valores. “Queremos una administración pública basada en la transparencia, la responsabilidad y la eficiencia”, indicó.
Por su parte, el director de Control Interno del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Agustín Lizardo, en representación del ministro Administrativo, Andrés Bautista García, valoró la presencia del Contralor General y destacó el compromiso del Mapre con la formación y el desarrollo de su personal.
Lizardo afirmó que este curso constituye un espacio de aprendizaje, reflexión y transformación, donde los servidores públicos refuerzan su compromiso con la transparencia y la ética. “Hablar de control interno es hablar de confianza, responsabilidad y propósito; de hacer las cosas bien, con profesionalismo y amor por el país”, expresó.
La capacitación, efectuada en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional, a cargo de la Escuela Nacional de Control Interno (ENCI) de la Contraloría General de la República, cuyo director, Luis Darío Terrero Méndez, participó en el acto junto al facilitador Julio Sánchez.
En el entrenamiento estuvieron presentes 24 participantes, pertenecientes al área administrativa y financiera del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
Durante el desarrollo del curso se abordaron temas esenciales relacionados con la autorregulación, autocontrol, autoevaluación, evaluación separada independiente, ambiente de control, valoración y administración de riesgo, actividad de control, información y comunicación, monitoreo y evaluación, origen de la auditoría, fases de las auditorías, objetivo y alcance de una auditoría, proceso de ejecución, equipo de trabajo, plan de trabajo, plan de acción y seguimiento, con ejercicios prácticos.












Deja una respuesta