Los estadounidenses conmemoran ese jueves los 24 años de los atentados del 11 de septiembre de 2001 con ceremonias solemnes, trabajo voluntario y otros homenajes en honor a las víctimas.
Muchos seres queridos de las casi 3,000 personas asesinadas se unirán a dignatarios y políticos en conmemoraciones en Nueva York, en el Pentágono y en Shanksville, Pensilvania.
Otros optan por celebrar el día en reuniones más íntimas.
James Lynch, quien perdió a su padre, Robert Lynch, durante el ataque al World Trade Center, dijo que él y su familia asistirán a una ceremonia cerca de su ciudad natal en Nueva Jersey antes de pasar el día en la playa.
«Es una de esas cosas donde cualquier tipo de dolor, no creo que desaparezca jamás», dijo Lynch mientras él, su pareja y su madre se unían a miles de voluntarios que preparaban comidas para los necesitados en un evento benéfico por el 11-S en Manhattan el día antes del aniversario. «Encontrar la alegría en ese dolor, creo, ha sido una parte fundamental de mi crecimiento en esto», dijo.
Las conmemoraciones se celebran en un momento de creciente tensión política. El aniversario del 11-S, a menudo promocionado como un día de unidad nacional, se celebra un día después de que el activista conservador Charlie Kirk fuera asesinado a tiros mientras daba un discurso en una universidad de Utah.
La lectura de nombres y momentos de silencio
Se espera que el asesinato de Kirk provoque medidas de seguridad adicionales en torno a la ceremonia del aniversario del 11 de septiembre en el sitio del World Trade Center en Nueva York, dijeron las autoridades.
En la zona cero del bajo Manhattan, familiares y seres queridos leerán en voz alta los nombres de las víctimas del ataque en una ceremonia a la que asistirán el vicepresidente J.D. Vance y su esposa, la segunda dama Usha Vance. Se guardarán minutos de silencio para recordar los momentos exactos en que los aviones secuestrados impactaron contra las icónicas torres gemelas del World Trade Center, así como la caída de los rascacielos.
En el Pentágono, en Virginia, se rendirá homenaje a los 184 militares y civiles que murieron cuando secuestradores estrellaron un avión comercial contra el cuartel general del ejército estadounidense. El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump asistirán al servicio antes de dirigirse al Bronx para un partido de béisbol entre los Yankees de Nueva York y los Tigres de Detroit el jueves por la noche.
En un campo rural cerca de Shanksville, Pensilvania, una ceremonia similar, marcada por momentos de silencio, la lectura de nombres y la colocación de coronas florales, honrará a las víctimas del Vuelo 93, el avión secuestrado que se estrelló después de que la tripulación y los pasajeros intentaran asaltar la cabina. A este servicio asistirá el secretario de Asuntos de Veteranos, Doug Collins.
Al igual que Lynch, personas de todo el país también conmemoran el aniversario del 11-S con proyectos de servicio y obras benéficas como parte de un día nacional de servicio. Voluntarios participarán en colectas de alimentos y ropa, limpiezas de parques y vecindarios, bancos de sangre y otros eventos comunitarios.
Deja una respuesta