Santo Domingo. Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado retomarán el proceso de fondo contra el exprocurador general Jean Alain Rodríguez y otros imputados, acusados de corrupción administrativa.
Se trata del cuarto intento de las magistradas Claribel Nivar, Yissel Soto y Clara Castillo por avanzar en el caso que les fue asignado tras la recusación presentada por la defensa de Jean Alain contra los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado, solicitud que fue acogida por la Corte.
Desde el 1 de mayo de 2025, el tribunal ha citado tres audiencias previas, todas sin resultados concretos. La más reciente, prevista para el 21 de julio, fue pospuesta hasta este martes, a la espera del fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sobre un recurso interpuesto por el imputado Juan Asael Martínez, que buscaba impedir el inicio del juicio en su contra; la SCJ rechazó su petición.
Martínez había sido beneficiado inicialmente con un auto de “no ha lugar” emitido por el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción. No obstante, el Ministerio Público apeló la decisión y la Corte revocó el auto, ordenando abrir el juicio contra él.
Además, Martínez fue uno de los imputados que negoció acuerdos con el Ministerio Público y, en audiencias, aseguró haber sido presuntamente sobornado para declarar en contra de otros acusados en este caso de corrupción administrativa.
Deja una respuesta