Santo Domingo. El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina marcó un hito en la salud pública del país al realizar, por primera vez en la red pública, una cirugía fetal, así como la primera corrección de hernia diafragmática mediante toracoscopia asistida en la República Dominicana.
El director del centro, doctor Armando Camejo, destacó que este avance es fruto de las políticas de innovación impulsadas por el presidente Luis Abinader a través del Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Servicio Regional de Salud Ozama (SRSO), que encabezan los doctores Mario Lama y Edisson Féliz Féliz, respectivamente, en coordinación con el grupo Medicina Fetal Dominicana.
La intervención se desarrolló en dos etapas. La primera, prenatal, estuvo a cargo de los doctores Ramiro Díaz y Virginia Pérez, quienes realizaron un drenaje toracoamniótico para extraer líquido del espacio pleural y pericárdico que habría dificultado la respiración del bebé al nacer.
En la segunda etapa, ya posnatal, un equipo de cirujanos pediátricos liderado por los doctores Rodolfo Soto Ravelo, Ramón Camejo y Leivin Ramírez corrigió, mediante cirugía mínimamente invasiva por toracoscopia asistida, la hernia en el diafragma que había desplazado el hígado y parte del estómago hacia el tórax de la recién nacida.
Gracias a los cuidados del servicio de neonatología, dirigido por la doctora María Dolores Alcántara, la paciente se estabilizó y, tras 15 días de internamiento, tanto la madre como la niña fueron dadas de alta en óptimas condiciones.
En el momento del egreso, acompañada por parte del equipo médico, la madre expresó entre lágrimas su gratitud, asegurando que estos profesionales fueron “ángeles que Dios puso en su camino”, recordando que anteriormente había perdido un hijo por la misma condición.
Deja una respuesta