Santo Domingo Oeste. El pastor evangélico Johan Manuel Castillo Ortega fue condenado a 10 años de prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, luego de que un tribunal de Santo Domingo Oeste lo encontrara culpable de agredir sexualmente a seis niñas y adolescentes.
Además de la pena de cárcel, el religioso deberá pagar una multa de cien mil pesos al Estado y una indemnización de un millón de pesos a las víctimas.
Según el expediente acusatorio, Castillo Ortega utilizaba su posición como líder cristiano para manipular y cometer los abusos. La investigación, a cargo de la fiscal Olivia Sosa, detalla que el condenado aprovechaba la vulnerabilidad de las niñas, tanto en la iglesia como en su casa, donde las menores iban a jugar con sus hijas. En esos encuentros, el pastor les mostraba sus genitales, les ponía películas pornográficas y les hacía insinuaciones indecorosas.
El Ministerio Público, representado por los fiscales Sugely Valdez, Francheska Alcántara y Nicasio Pulinario, presentó pruebas que demostraron la culpabilidad de Castillo Ortega. De las seis víctimas, cuatro son ahora adultas, y una de ellas denunció que fue abusada cuando solo tenía siete años de edad.
La sentencia, emitida por los jueces Julio de Los Santos Morla, Sandra Josefina Cruz Rosario y Clara Yoselin Rivera Franco, se basó en la violación de los artículos 330, 333 y 309-1 del Código Penal dominicano, y de la Ley 136-03, que protege los derechos de los niños y adolescentes.
Deja una respuesta