República Dominicana deja fuera a Cuba, Nicaragua y Venezuela de Cumbre de las Américas en Punta Cana

Santo Domingo. La Cancillería informó este martes que el Gobierno dominicano decidió no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Décima Cumbre de las Américas, programada para los días 4 y 5 de diciembre en Punta Cana.

En un comunicado, el organismo explicó que, aunque desde que asumió la presidencia pro tempore en 2023 el país se comprometió a promover una cita inclusiva, “el actual contexto de polarización política” llevó a priorizar el éxito del foro convocando al mayor número posible de Estados.

La exclusión de esos tres países —que no forman parte de la OEA y tampoco asistieron a la pasada edición de la cumbre— responde, según la Cancillería, a “un criterio estrictamente multilateral” destinado a asegurar la participación más amplia y garantizar el desarrollo del encuentro.

El documento recordó que en ocasiones anteriores, como la Cumbre Iberoamericana celebrada en Santo Domingo en 2023 o la de la Celac en Bávaro en 2017, Cuba, Nicaragua y Venezuela sí fueron invitados y participaron plenamente.

Respecto a las relaciones bilaterales, el Ministerio subrayó que con Cuba se mantienen vínculos históricos y sólidos; con Nicaragua, intercambios cordiales en múltiples foros internacionales; y con Venezuela, lazos históricos que se han visto afectados tras el desconocimiento dominicano a los últimos comicios presidenciales en ese país y la suspensión de relaciones diplomáticas por parte de Caracas.

La Cancillería concluyó que la decisión busca “crear las condiciones que aseguren el más amplio diálogo político, con el más alto nivel de representatividad hemisférica” en la X Cumbre de las Américas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *