Senado aprueba fin del cierre del Gobierno de EE.UU. y remite plan a la Cámara de Representantes

Un pequeño grupo de senadores demócratas votó este lunes por la noche con los republicanos para aprobar una medida de financiación para reabrir el Gobierno federal, sin lograr la exigencia de su partido de garantizar una extensión de los subsidios mejorados de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, que ayudan a millones de estadounidenses a costear un seguro médico.

El acuerdo sobre la financiación pasará ahora a la Cámara de Representantes, donde los líderes republicanos confían en que se apruebe este miércoles y ponga fin al cierre administrativo más largo de la historia de Estados Unidos.

El pacto, alcanzado recientemente y que se espera que firme el presidente Donald Trump, restablecería servicios esenciales como la ayuda alimentaria federal y pagaría a cientos de miles de empleados federales.

Ocho miembros del grupo demócrata del Senado se unieron a los republicanos, con un resultado de 60 a 40. Un republicano votó en contra: el senador Rand Paul de Kentucky.

El cierre del Gobierno ha sido políticamente doloroso en el Capitolio.

En recientes encuestas, los republicanos han asumido repetidamente la responsabilidad por la falta de financiación. Y el acuerdo alcanzado por los demócratas centristas en el Senado ha desatado una lucha interna en el partido sobre su estrategia en esta disputa por la financiación, que ya dura 41 días, y sobre los pasos a seguir.

La mayoría de los demócratas estaban ansiosos por seguir luchando, incluso cuando los centristas declaraban que, con Trump atrincherado en el poder, no había ninguna posibilidad real de lograr victorias políticas en materia de salud.

En cambio, esos centristas consiguieron la promesa de una futura votación sobre un proyecto de ley de salud de su elección, para el cual los demócratas están decididos a obtener el apoyo republicano.

Sin embargo, está lejos de estar garantizado que el proyecto de ley sobreviva al Senado, y mucho menos a la Cámara de Representantes.

Fuente: CNN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *