Santo Domingo. El Centro de Medicina Avanzada Doctor Abel González fue sancionado con RD$2,189,154.8 por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) por presuntamente negar asistencia médica en situación de emergencia a los afiliados Franklin Rodríguez, exsenador por San Cristóbal, y a su asistente Luis Graveley, víctimas del desplome de la discoteca Jet Set ocurrido la madrugada del 8 de abril.
La multa fue establecida en la resolución DJ-GIS Núm. 0012-2025, luego de que Rodríguez y Graveley presentaran denuncias por separado ante la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), alegando que no recibieron la atención médica requerida al llegar en condiciones críticas al referido centro de salud.
“Que nadie invente con tus derechos. Lo logramos”, afirmó Elías Báez, titular de la DIDA, al dar a conocer la sanción impuesta tras solicitar a la Sisalril una medida contra la clínica.
La alegada falta de atención derivó en el traslado de ambos pacientes a otro centro de salud, donde le fueron realizados los procedimientos diagnósticos pertinentes y se les garantizó la atención de salud correspondiente.
Según la resolución, el centro médico tiene un plazo de 10 días hábiles para pagar la multa en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). Además, se ordenó:
-
Presentar un plan de acción que detalle las medidas correctivas inmediatas para garantizar el cumplimiento de la Resolución Administrativa No. 00165-2009 de la Sisalril, con un plazo de 10 días hábiles a partir de la notificación.
-
Capacitación del personal administrativo y clínico en regulaciones vinculadas al Seguro Familiar de Salud y otras normativas, con evidencia de la solicitud a la Sisalril, cumplimiento que deberá ser inmediato.
La Sisalril advirtió que el cumplimiento de esta resolución será supervisado y fiscalizado.
Deja una respuesta