Santo Domingo. El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional conoce este miércoles la solicitud de medida de coerción contra los implicados en el presunto desfalco de miles de millones de pesos al Seguro Nacional de Salud (Senasa), un caso que el Ministerio Público considera de alta gravedad.
El magistrado Rigoberto Sena encabezó la audiencia y, al iniciar la lectura del expediente acusatorio, pidió a los representantes del Ministerio Público presentar un resumen de su solicitud, la cual contempla 18 meses de prisión preventiva y que el proceso sea declarado complejo debido a la magnitud de los hechos investigados.
En respuesta, los fiscales de la Dirección General de Persecución y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) comenzaron a detallar los hechos imputados a cada uno de los señalados, alternándose en la exposición para sustentar la petición de la medida más severa.
La acusación incluye a Santiago Hazim, exdirector del Senasa; Rafael Luis Martínez Hazim; Gustavo Enrique Messina Cruz; Germán Rafael Robles Quiñones; Francisco Iván Minaya Pérez; Eduardo Read Estrella; Cinty Acosta Sención; Ramón Alan Speakler Mateo; Ada Ledesma Ubiera y Heidi Mariela Pineda Perdomo.
A los procesados se les atribuyen diversos delitos, entre ellos coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, sobornos, estafa al Estado, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos, según el expediente presentado por la Pepca.












Deja una respuesta