Santo Domingo, R.D. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este sábado que mantiene ocho provincias y el Distrito Nacional en alerta roja, mientras 16 permanecen en amarilla y cinco en verde, ante los efectos indirectos del huracán Melissa, categoría 1, que continúa desplazándose lentamente por el Caribe occidental.
De acuerdo con el informe meteorológico, Melissa fue localizada esta tarde cerca de la latitud 16.6 Norte y longitud 75.5 Oeste, a unos 405 kilómetros al oeste/suroeste de Puerto Príncipe (Haití) y 210 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica). El fenómeno se mueve hacia el oeste a 6 km/h, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h y ráfagas superiores, y se espera que alcance mayor intensidad en las próximas horas.
Provincias en alerta
🔴 Alerta roja: Barahona, San Cristóbal, Independencia, San José de Ocoa, Monte Plata, San Juan, Azua, Peravia y Pedernales.
🟡 Alerta amarilla: La Vega, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, Elías Piña, Duarte, Bahoruco, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Cristi, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, Dajabón y La Altagracia.
🟢 Alerta verde: María Trinidad Sánchez, Santiago, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal y Espaillat.
El COE exhorta a la población a no cruzar ríos, arroyos ni cañadas que presenten altos volúmenes de agua, especialmente en las provincias bajo alerta.
Asimismo, en la costa Caribeña se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a los fuertes vientos, oleaje anormal, aguaceros, tormentas eléctricas y visibilidad reducida.
Mientras que en la costa Atlántica se permite la navegación con precaución cerca del litoral, evitando salir mar adentro.
Finalmente, el organismo instruyó a las entidades de protección civil en las zonas costeras a reforzar las medidas preventivas, con el propósito de preservar vidas y bienes ante posibles rompientes y corrientes de resaca generadas por el huracán Melissa.













Deja una respuesta