El presidente Luis Abinader extendió sus felicitaciones a Abelardo de la Espriella, líder del movimiento Defensores de la Patria, tras su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, donde se impuso al candidato de izquierda Iván Cepeda en una de las contiendas más reñidas de los últimos años.
Mediante un mensaje publicado en su cuenta de X, el jefe de Estado dominicano expresó su confianza en que la llegada del mandatario electo permitirá seguir consolidando los vínculos históricos de cooperación y amistad entre República Dominicana y Colombia. Asimismo, manifestó su disposición de trabajar conjuntamente en iniciativas orientadas al desarrollo, la prosperidad y el bienestar de ambas naciones una vez De la Espriella asuma formalmente el cargo.
“Desde República Dominicana reiteramos nuestra voluntad de continuar fortaleciendo los históricos lazos de amistad, cooperación y entendimiento que unen a nuestras naciones. Esperamos trabajar estrechamente con el presidente electo en favor del bienestar, la prosperidad y el desarrollo de nuestros pueblos. Le deseo el mayor de los éxitos en la alta responsabilidad que el pueblo colombiano le ha confiado”, expresó Abinader.
De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría Nacional, con el 99,45 % de las mesas escrutadas, De la Espriella alcanzó cerca de 12,9 millones de votos, superando por 255.001 sufragios a Cepeda, quien obtuvo alrededor de 12,6 millones de respaldos.
Durante la campaña, el dirigente conservador —conocido popularmente como “El Tigre”— presentó una propuesta de transformación económica inspirada en los modelos impulsados por Javier Milei en Argentina, Nayib Bukele en El Salvador y Donald Trump en Estados Unidos, planteando la visión de convertir al Estado colombiano en una estructura más eficiente, competitiva y orientada a la generación de prosperidad.













Deja una respuesta