COE mantiene a Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco bajo alerta roja por huracán Melissa

Santo Domingo. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este lunes que mantiene a cuatro provincias en alerta roja, 13 en alerta amarilla y 13 en alerta verde, ante las inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles deslizamientos de tierra, como consecuencia del paso del huracán Melissa.

Las provincias bajo alerta roja son Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, debido a la cercanía y los efectos que se sienten tras el paso del huracán por Jamaica. Estas zonas enfrentan el mayor riesgo por inundaciones y crecidas fluviales.

En alerta amarilla se encuentran: San José de Ocoa, Samaná, Dajabón, Azua, Monte Plata, Elías Piña, Distrito Nacional, San Cristóbal, San Juan, Peravia, Monseñor Nouel, Santo Domingo y La Altagracia, mientras que las provincias en alerta verde son: La Romana, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y Santiago Rodríguez, donde se recomienda mantenerse alerta ante posibles condiciones climáticas adversas.

Según el último boletín del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), el huracán Melissa alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, lo que lo convierte en un fenómeno extremadamente peligroso. Actualmente, se localiza cerca de la latitud 16.4 norte y longitud 77.8 oeste, aproximadamente a 205 kilómetros al sur/suroeste de Kingston, Jamaica, y a 505 kilómetros al sur/suroeste de Guantánamo, Cuba.

El COE y las autoridades locales instan a la población a mantener la calma, seguir las indicaciones de evacuación y extremar las medidas de precaución en todas las provincias en alerta, especialmente en las de mayor riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *