Retos del nuevo gobierno de Luis Abinader para el sector eléctrico dominicano

Spread the love

Ing. Greymer De Peña

 

La covidianidad transformó la forma operacional de las empresas en todo el mundo. En República Dominicana todavía en el 2024 aún contamos con sectores que no han podido recuperase de las garras de esta pandemia. En esta ocasión, enfocaremos al subsector de Distribución de Energía Eléctrica, fundamental para el desarrollo y estabilidad del país, visto que contar con un servicio eléctrico de buena calidad es uno de los mayores retos a la cual se enfrentará el próximo gobierno encabezado por el Lic. Luis Rodolfo Abinader Corona, y estamos convencido de sus buenas intenciones para mitigar toda la problemática que lo afecta.

 

Reducir el déficit, deudas y aumentar los cobros, es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el subsector de Distribución de Energía Eléctrica en la Republica Dominicana y el Gobierno actual, para la cual hará falta implementar ideas innovadoras, que vayan más allá de los esquemas de gestión tradicionales que hoy día no resultan suficiente. Así pues, presentamos a nivel general algunas de las principales medidas y líneas de acción:

 

  1. Modernización de este subsector a través de la implementación de tecnologías innovadoras con Inteligencia Artificial, que conecten y relacionen a los usuarios del servicio eléctrico con los procesos internos de las distribuidoras, transformando los procesos análogos en procesos digitales, implementando herramientas comerciales más amigables con los clientes, haciendo más eficientes los procesos de gestión de las cobranzas, introduciendo nuevas tecnologías a nivel de circuitos eléctricos que agilicen la detección de fallas en tiempo real y al mismo tiempo un gran centro operacional con la capacidad de controlar y monitorear estas fallas que tanto impactan negativamente en los clientes, todo con el objetivo de eficientizar el servicio de cara a los consumidores.
  2. En una población que va en crecimiento exponencialmente a la digitalización y el aumento de dispositivos IOT en nuestros hogares se hace cada vez más necesario conocer a nuestros clientes, manejar la mayor cantidad de datos posibles para ser analizados y crear patrones y comportamientos a nivel de consumo energético de cada usuario contractado, permitiéndonos saber el consumo real de cada segmento poblacional, todo con el objetivo de reducir el déficit actual, bajar las deudas y aumentar las cobranzas en las distribuidoras.
    • Otras de las medidas relacionadas con la mejora del servicio comercial, incluyen: Implementar una plataforma tecnológica que permita dar seguimiento a las solicitudes y reclamos de los clientes, desde su primer contacto a través de cualquier canal disponible e identificar los datos relevantes del solicitante, tales como, sus generales y la ubicación exacta y georreferenciada de los servicios asociados al cliente. Esto impactaría de manera importante los procesos de nuevas contrataciones de servicios y de resolución de reclamos, permitiendo a los clientes y usuarios auto servirse de informaciones básicas como son, fecha estimada de resolución, estatus de la solicitud o reclamo, nuevos requerimientos exigidos para la resolución, todo en tiempo real.
    • La transformación paulatina de las redes actuales en redes eléctricas inteligentes (Smart Grid), mediante la implementación de herramientas, dispositivos y sensores que permitan verificar, analizar y estudiar el comportamiento de cada componente eléctrico instalado en un sector, patrones de consumo y crecimiento poblacional, con el objetivo de ir expandiendo la infraestructura eléctrica a las necesidades actuales y futuras, así como implementar avisos y reportes de averías de manera oportuna que permitirán trabajar con una mayor exactitud a los brigadistas, reduciendo los tiempos de atención y servir de base para la planificación y seguimiento de los mantenimientos preventivos.

 

Facebook Comments Box

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *